martes, 27 de abril de 2010

Distribución

Se distribuye desde Florida y Lousiana en los Estados Unidos de Norteamérica, por toda la América Central hasta el norte del Perú en Tumbes. Igualmente existe en las Antillas, como por ejemplo, Cuba, Jamaica, Santo Domingo y Haití. En el Perú su distribución histórica abarca desde el río Zarumilla por el norte hasta el río Chira por el sur, sin embargo, las últimas evaluaciones han reportado la aparente desaparición de esta especie en la cuenca del río Chira, actualmente se encuentra restringida a los esteros y manglares de Tumbes y a lo largo del río Puyango – Tumbes.

La caza y la destrucción de su hábitat han reducido su antes numerosa población solamente a unos cuantos ejemplares. Una alternativa de conservación podría ser el establecimiento de granjas y criaderos, para una explotación racional de su cuero, producto muy cotizado en distintos mercados del mundo. Este cocodrilo es mucho más agresivo que el Aligátor Americano. Hasta los pequeñuelos son peligrosos, ya que su tendencia no es huir. Y los monstruosos adultos que pueden alcanzar los 6 metros de longitud, bueno si ve uno esperemos que el cocodrilo ya haya almorzado. Debemos aclarar que esta especie no incluye en su alimentación a seres humanos, como es el caso con su pariente el Cocodrilo de Mar.

El nido puede ser un hueco escarbado en la arena o tierra o una acumulación de material vegetal preparado por la madre en la tierra. En el sur de la Florida una nidada promedio consiste de unos 38 huevos. Es posible que más de una hembra ponga en un nido.

A esta especie también se le llama Cocodrilo Narigudo y Cocodrilo de Tumbes. En inglés se le conoce por American Crocodile. En los Estados Unidos, a pesar que no es muy común, es usual llamarle Crocodile.


1 comentario:

  1. este cocodrilo no se encuentra en el rio chira de Sullana lo digo x propia experiencia xq nade en el rio de noche de dia i todos los dias desde mi niñes nunca tropeses con uno ni yo ni mis amigos

    ResponderBorrar