martes, 27 de abril de 2010

Antecedentes

Crocodylus acutus, conocido como Cocodrilo de Tumbes en Perú, presenta la distribución más amplia de las especies del género Crocodylus en el continente Americano. Entre 1930 y 1960 como consecuencia de una explotación irracional ocurrió una drástica disminución de las poblaciones en todas sus áreas de distribución de ellas han estado a punto de desaparecer o virtualmente han desaparecido.

El Cocodrilo de Tumbes se ha visto más afectado en los países donde tiene sus límites geográficoslatitudinales tanto al norte como al sur. El Perú es el límite de distribución sur del Cocodrilo de Tumbes, lo cual, lo convierte en una especie rara en la zona, condición encontrada desde el primer censo realizado en 1970 en el que se halló escaso número de individuos en la cuenca del río Tumbes, distribuidos en dos sub-poblaciones, una en los esteros y manglares de la cuenca del río Tumbes dentro del Santuario Nacional Manglares de Tumbes, y la otra aislada en una zona de bosque seco ubi- cada entre la zona de caño del Mango, Tigre y Ucumares dentro de las zonas del Parque Nacional Cerros de Amotape y Bosque Nacional de Tumbes.

La temperatura y la disminución de la viabilidad poblacional,la distribución, biogeografía y la evolución de los Crocodylia ha estado estrechamente relacionadas con los cambios climáticosglobales. En la actualidad se conoce que los contrastes de temperatura son uno de los facto- res que afectan la distribución del Cocodrilo de Tumbes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario